Moda Chile y FID.Ch presentan la exposición «Ronda Nacional»

Inauguración: 15 de noviembre a las 19:30 hrs.
Abierta al público: hasta el 8 de diciembre del 2018
Lugar: Espacio Nacional de Diseño (E.N.D)
Dirección: Centro Gabriela Mistral, Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago

La asociación Moda Chile y la corporación cultural FID.Ch preparan la exposición «Ronda Nacional», que se inaugurará el jueves 15 de noviembre a las 19:30 hrs en el Espacio Nacional de Diseño (E.N.D), en el marco del mes del Diseño 2018.
Mediante una propuesta expositiva desarrollada por la corporación cultural FID.Ch (Fashion Industry Development Chile), se realizará una instalación sobre la fachada del E.N.D que busca generar conciencia sobre el consumo y el problema ambiental de la industria textil. Se trabajó específicamente con el caso del vertedero ilegal de ropa localizado al norte de Alto Hospicio en la región de Tarapacá. Se presentará un video documental que da nombre a la muestra, realizado por la corporación, en el que se ilustra la investigación que hizo en la zona.
Los socios de Moda Chile exhibirán, en el interior del E.N.D, prendas trabajadas en contraposición a lo mostrado en la fachada del edificio, como también un manifiesto; con el fin de resaltar el valor y la necesidad de volcar las prácticas de consumo hacia lo local y duradero.

Actividades

El martes 20 de noviembre a las 11:00 hrs, se realizará una charla sobre ampliación de mercados, organizada en conjunto con ProChile, a cargo de Juana Díaz, diseñadora miembro de Moda Chile; enfocada en la recuperación de la industria textil chilena y la identidad local. Participan: Karla Villarroel, product manager del proyecto «Volver a tejer», por su trabajo de manufactura en comunidades artesanales; y la diseñadora y directora de Moda Chile, Luz Briceño, por su investigación e innovación en el mundo del cobre y el textil para dar soluciones a problemas de bienestar en las personas.
Los visitantes tendrán acceso a una pequeña reproducción de un taller de confección, donde el colectivo RopaHechaBolsa ofrecerá talleres para hacer tote bags con los materiales restantes de la confección de las prendas de los diseñadores. La programación incluye charlas, conversatorios y talleres gratuitos sobre técnicas vinculadas al diseño de indumentaria, que serán impartidos por los diseñadores de Moda Chile, y por las empresas Janome y Montblanc.