Mes del Diseño 2020:
Diseñar hoy, conversaciones sobre cambio

Este año el Mes del Diseño se realizará digitalmente desde el 5 al 27 de noviembre y lleva como título ‘Diseñar Hoy: conversaciones sobre el cambio’. Esta temática central busca situar la discusión sobre el posicionamiento y valor del Diseño como cultura, práctica y disciplina en el contexto de cambios que estamos experimentando como sociedad.

La pregunta sobre qué significa diseñar hoy por lo tanto, puede ser abordada desde múltiples perspectivas: ¿qué es diseñar en el contexto de la revolución tecnológica? ¿qué significa para el diseño esta era de cambios sociales, políticos y culturales? ¿qué implica diseñar en pandemia y en la crisis económica? ¿qué significa diseñar para un mundo cero carbón?

Estas y otras preguntas serán exploradas a través de sesiones temáticas, talleres prácticos y conversaciones que integrarán a invitados de distinto origen y que se desarrollarán a lo largo de dos semanas a través de medios digitales. El encuentro contará con 18 sesiones temáticas, 5 workshops y 14 conversaciones llevadas adelante por más de 85 invitados a lo largo de 22 días.

La versión 2020 del Mes del Diseño ha sido co-organizado por UNIT –un estudio de diseño estratégico y de servicios– en alianza con Encuentro Local, Feria Impresionante y Chile Diseño. El encuentro cuenta además con el apoyo de distintas instituciones de Educación Superior tales como Universidad de Chile, Universidad Católica de Chile, Universidad del Desarrollo, Inacap, Universidad de las Américas, Duoc UC, Universidad Andrés Bello y Aiep, entre otros.

Resumen del programa

El Mes del Diseño 2020 se estructurará en tres programas principales:

  • El primero es el Festival de Ideas y Conversaciones, con invitados nacionales e internacionales, paneles de conversación y workshops. Es la columna vertebral del encuentro y tiene como objetivo generar conversación, reflexión y debate acerca de la disciplina y cultura del diseño en Chile y el mundo. El programa lo hemos estructurado en 6 líneas temáticas que se desprenden de algunas de las prioridades establecidas en la Política de Fomento del Diseño 2017-2022: La Cultura del Diseño; el Diseño en la Educación; El Valor del Diseño; Co-diseño y Participación; Diseño y Pluriversidad; y Materialidad Sostenible. Las sesiones se ordenan en torno a estas líneas temáticas.
  • La segunda parte es la Vitrina, un lugar para exhibir productos, gráficas y servicios de diseño de creadores chilenos en las plataformas del evento, con el fin de promocionar y difundir el estado del arte del rubro a nivel nacional.
  • La tercera parte son los Eventos del Sector, es decir, la forma sobre cómo se expandirá su programa, visibilizando una selección de eventos altamente diversos que logren inspirar a la comunidad y expandir los horizontes de la disciplina. Esto se concretará a través de un patrocinio de eventos seleccionados que hayan postulado a través del sitio web del evento.

Revisa los invitados y el programa

El Mes del Diseño: una iniciativa del Área de Diseño del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Gobierno de Chile.

Se realiza anualmente hace nueve años y consiste en una agenda integrada de eventos culturales y educacionales, con el fin de promover y posicionar el diseño como eje fundamental de las economías creativas, la sociedad, la cultura y el patrimonio.

El Mes del Diseño es una iniciativa que busca fortalecer el ecosistema del Diseño en Chile a partir de acciones en cuatro ejes:

  1. 1. Poner en valor el diseño como disciplina: posicionar al diseño como eje fundamental de las Economías Creativas, potenciando su rol y demostrando su
  2. 2. Fomentar la formación y entrega de herramientas: diseñar una experiencia con foco en la formación, entregando conocimientos y herramientas a los diseñadores a través de distintas actividades digitales.
  3. 3. Crear espacios de participación abierta: Generar nuevos espacios de participación digital para fomentar las interacciones entre las redes de actores vinculados a la disciplina. Diseñar un involucramiento activo.
  4. 4. Visibilizar la red y potenciar la comunidad: fortalecer la red de actores del rubro de diseño a nivel nacional, incorporando las nuevas caras y fomentando la creación de comunidad.

Créditos

Equipo

Coordinadora Área Diseño Ministerio Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Gobierno de Chile: Trinidad Guzmán

Director Mes del Diseño 2020: Nicolás Rebolledo Profesor Diseño de Servicios, Royal College of Art. Co-fundador UNIT.

Director Creativo: Michel Zalaquett Co-fundador UNIT.

Producción Mes del Diseño 2020: Bianca Benvenuto Diseñadora de Servicios UNIT. Valentina Aliaga

Aliados Estratégicos: Chile Diseño, Impresionante y Local Chile

Coordinadora de Prensa: Silvana Angelini

Redes Sociales: Diego Vergara

Creatividad y Desarrollo Digital: Estudio Maestro

Mes del Diseño 2020 /Mes del Diseño 2020 /Mes del Diseño 2020 /Mes del Diseño 2020 /Mes del Diseño 2020 /

Presentado por

Co-Organizado por

Socios estratégicos

Síguenos en