Sobre MDD 2021

Diseño en tránsito

El Mes del Diseño (MDD) es una iniciativa del Área de Diseño del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Gobierno de Chile. Se realiza anualmente desde 2011 y este 2021 celebra su décimo aniversario, el cual también coincide con los diez años de la creación del Área de Diseño.

Se trata de una agenda colaborativa de eventos culturales y educacionales en donde la academia, los gremios, organizaciones, oficinas,  diseñadores y creadores se encuentran para abordar las problemáticas e innovaciones del diseño en Chile, con el objetivo de promover y posicionar el rol de esta disciplina y práctica en la ciudadanía y que se comprenda su valor como agente clave en las economías creativas y en la preservación del patrimonio, la memoria y la identidad de las sociedades.

Esta décima edición del MDD se presenta bajo el concepto de “diseño en tránsito” a través de un completo programa en torno a las rutas de transformación que está experimentando el diseño como cultura, práctica y disciplina en sus diversas manifestaciones. Es una invitación a pensar y discutir sobre las formas y el valor de diseñar lo que viene, a través de reflexiones sobre nuevos problemas del diseño, los cambios en la práctica de diseñar y las nuevas rutas y fronteras del sector.

La agenda del MDD 2021, que se estará desarrollando durante septiembre y octubre, contempla actividades presenciales y digitales, organizadas por el Área de Diseño del Mincap, por organizaciones aliadas y por profesionales del diseño, docentes o personas interesadas que han querido sumar sus eventos. Así, el programa, que incluye masterclasses, paneles, vitrinas, cursos y encuentros, se divide en cuatro grandes ejes:

Eventos de organizaciones aliadas

Ideas y conversaciones: los tránsitos del diseño

Programa central de la discusión de “diseño en tránsito” del MDD 2021. Consiste en cinco masterclasses y cinco paneles para reflexionar sobre las transformaciones y nuevas rutas en torno a la disciplina y cultura del diseño en Chile y el mundo a través de cinco ejes temáticos: sostenibilidad, transdisciplina, diversidad cultural, digitalismo y futuro.

Intersecciones: formas de colaborar en diseño

Muestra de experiencias de equipos de trabajo que exploran formas colaborativas para expandir la práctica del diseño, promoviendo cruces e intersecciones entre diversos ámbitos.

Cursos de diseño

Cursos 100% online y gratuitos dirigidos a profesionales y estudiantes de Diseño y a personas con intereses afines que quieran profundizar en la disciplina. Los cursos estarán abiertos desde el 4 de octubre al 12 de noviembre.

  • Habitar la colaboración creativa – dirigido por 12na
  • El diseño de los servicios cotidianos – dirigido por Unit

Coordinadora del Área de Diseño y Servicios Creativos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Gobierno de Chile

Trinidad Guzmán Herrera

Producción MDD 2021

  • Unit – www.unit.la
  • Dirección de estrategia y diseño – Nicolás Rebolledo
  • Dirección creativa – Michel Zalaquett
  • Coordinación general – Daniela Soto y Javiera Godoy
  • Diseño de contenidos y comunicaciones – Martín Corvera
  • Dirección de Arte – Francisca Alcalde
  • Diseño y desarrollo digital – Diego Salazar y David Salinas