Barrio Norte Textil

Concepción

Responsable y Gestora: Paulina Fuentealba C., diseñadora industrial.
Equipo trabajo formación: Ilia Larenas C., técnico confeccionista, Marcela Muñoz R., costurera marca propia y antropóloga.
Equipo proyecto: Virginia Torres M. periodista; Angelica Paredes V., fotógrafa; Marcelo Encina D., diseñador gráfico; Maria Fierro A., directora Fundación Trabajo para un Hermano de Concepción

Iniciativa realizada en un barrio penquista con historia manufactural que permitió actualizar el oficio tradicional de la costura. 25 mujeres, principalmente adultas mayores lograron incorporar competencias técnicas, creativas y de procesos para la reutilización textil a través de la preparación de material y la confección de productos como sombreros, bananos y vestuario customizado lo que permitió dar nueva vida útil a prendas en desuso o en mal estado

¿Cómo exploran nuevas formas de colaboración en diseño?

En este proyecto se usaron y entregaron herramientas y procesos propios de la disciplina del diseño para ser incorporados en una formación técnica y creativa de 10 semanas que permitió la transferencia e incorporación de saberes de la confección a un grupo urbano de mujeres adultas mayores.

Esto significó, a mi parecer, que la disciplina del diseño salió del espacio del aula tradicional y de un mundo cultural acotado en el cual casi siempre se encuentra, para ser utilizado como una herramienta exploratoria y que posibilita la toma de decisiones al desarrollar productos. A través del uso del diseño y las técnicas del oficio, se pueden generar impacto en la vida de las personas, tanto directamente en la generación de recursos por venta de productos originales o prendas customizadas, como para la reutilización de residuos textiles a través de la confección creativa.

El diseño como herramienta de ideación, colabora generando modos de mejorar la vida urbana en común, al ser aplicado y utilizado por un grupo de adultas mayores en la transformación y prolongación de la vida útil de las materialidades destinadas a ser desechadas.

Escríbe a

si quieres apoyar el trabajo de

Barrio Norte Textil