Boletinas feministas

Santiago

Equipo de investigación: Daniela Schroder, Valentina Salinas y Luz María Narbona.
Diseño: Camila González.

Boletinas feministas es una investigación histórica y patrimonial que busca poner en valor las publicaciones periódicas del movimiento feminista y de mujeres durante la dictadura en Chile, principalmente en los años 80.

Nuestro objetivo es contribuir al desarrollo de una historia y memoria feminista, que ponga en el centro la organización y experiencia política, cultural y social de las mujeres de dicha época, que las haga visibles como colectivo y las presente a través de su propia mirada.


Del gran corpus general de publicaciones periódicas identificadas, seleccionamos cinco para nuestro proyecto: Palomita (Las Domitilas), Furia (Federación de Mujeres Socialistas), Boletina chilena (MEMCH 83’), Boletín La Morada (Casa de la Mujer La Morada) y Vamos mujer (CODEM), boletinas actualmente dispersas en distintos archivos de Santiago.

Procuramos que la selección diera cuenta de la diversidad del movimiento de mujeres de los años 80, considerando publicaciones producidas por mujeres pobladoras, organizaciones feministas autónomas y organizaciones cercanas a partidos y movimientos políticos.

Como resultado de la investigación, el sitio web está conformado por un repositorio de los números digitalizados (con OCR), como también por escritos que dan cuenta de sus principales características y ayudan a contextualizar y poner en valor estos documentos.

¿Cómo exploran nuevas formas de colaboración en diseño?

En Boletinas feministas, un proyecto de investigación histórica y patrimonial, el diseño se ha integrado por dos vías. Primero, en la recopilación y digitalización de las publicaciones del movimiento feminista y de mujeres durante la Dictadura en Chile, cuya dimensión gráfica hemos considerado como parte fundamental de los proyectos comunicacionales de las diversas organizaciones.

Segundo, en el producto final de la investigación, que es un sitio web donde se encuentra todo el material de archivo digitalizado, junto a textos que buscan contextualizar y ponerlo en valor. Es poco común que exista un cruce entre disciplinas de las humanidades y el diseño. En este caso, relacionar la investigación histórica con las herramientas que entrega el diseño ha sido muy útil para poder relevar el imaginario visual en torno al proyecto político de liberación que las mujeres organizadas lograron instalar en la discusión pública, en un contexto marcado por el terrorismo de Estado y la precariedad material.

Gracias a este cruce interdisciplinar se logra también expandir el campo de recepción del proyecto a otros públicos quizás menos familiarizados con estas temáticas.

Escríbe a

si quieres apoyar el trabajo de

Boletinas feministas