Honra

Santiago

Andrea Calvo

Honra es el proyecto personal de Andrea Calvo, heredera del oficio sombrerero de la emblemática fábrica de sombreros Girardi, que busca reformular la tradicional manufactura sombrerera con herramientas y diseño contemporáneo para el progreso y la continuidad de este oficio en Chile. Se especializa en la fina confección de sombreros de fieltro, oficio aprendido en Girardi, y hoy adapta estos conocimientos al oficio del trenzado en paja de trigo. Actualmente desarrolla proyectos que giran en torno al oficio de la sombrerería y a los oficios asociados, destacándose los proyectos “Revitalizando el sombrero en paja de trigo en Chile” junto a la agrupación Trenzados de Cutemu con quienes recibieron el reconocimiento del Sello de excelencia a la Artesanía 2021 y el proyecto “Creación de herramientas de sombrerería en fabricación digital” que desarrolla con el apoyo de la Fábrica Digital de la Universidad de O’higgins y como colaboradora externa en “El Museo del Sombrero”.

Su trabajo se centra en profundizar en los conocimientos adquiridos de la manufactura del sombrero, desde la materia prima hasta las herramientas, adaptarlos a las necesidades y realidades que viven los artesanos/as sombrereros/as hoy en Chile, para poder aportar con conocimientos y herramientas a la continuidad y prosperidad del oficio sombrerero.

¿Cómo exploran nuevas formas de colaboración en diseño?

Desde el año 2020 que Honra comenzó a trabajar junto a la agrupación Trenzados de Cutemu, donde se desempeña como colaboradora externa en el área de sombrerería. Este proyecto colaborativo busca generar un intercambio de conocimientos entre los oficios del trenzado y la sombrerería. El camino recorrido en este proyecto ha influido de forma significativa el “cómo diseñar sombreros”, donde la materia prima, la paja de trigo, toma un rol protagonista, y el proceso por el que va pasando, para convertirse en trenza, luego en clocha y finalmente en sombrero, nos cuenta de oficios ancestrales que aún continúan vivos en las manos de las nuevas generaciones. Hoy el proceso de diseño es profundo y se va dando orgánicamente a medida que la paja se va transformando en las diferentes etapas, y en cada etapa se exploran técnicas que se fusionan entre lo aprendido y la innovación, y así las piezas van tomando forma de a poco como si tuvieran una personalidad propia, sin forzarlas.

Dentro de las colaboraciones con talentos chilenos realizadas se destacan “Pliegues” una cápsula de sombreros de fieltro creados junto al diseñador Sebastián del Real Ossa en el 2020 , la co-creación de sombreros de paja de trigo junto a Trenzados de Cutemu para la marca SISA, y la futuras colaboraciones con el diseñador Guido Vera y la sombrerería de Sittaka.

Escríbe a

si quieres apoyar el trabajo de

Honra