Imaginarios orgánicos

Santiago

Directora de proyecto: María Constanza Bielsa
Coordinación: Antonieta Aguayo.

Trata de una Colección de 30 piezas de joyería contemporánea a partir de la transformación de la materia. En este caso trabajamos con textil en desuso, porque consideramos importante crear consciencia sobre el significado que este tiene desde varias aristas interconectadas, ya sean sociales, ambientales, económicas y políticas. Por otro lado, interviene el uso de tecnología digital, entendida como una herramienta más, capaz de colaborar en profundizar procesos creativos. El proyecto pretende cruzar estas realidades generando énfasis en la importancia de nuevas posibilidades, dejando como temática principal la “experimentación”.

En nuestras piezas se consideran 2 velocidades, una de ellas es el uso de tecnología en el campo de la aceleración, como fuerza motora de la modernidad, versus, la narración del tiempo, cuando este gana en profundidad, amplitud y espacio. Encontrando un lugar, una quietud, una orientación que lo dirige en la acción manual, en la acción de armar, planchar, teñir, desarmar y volver armar. Una serie de actos repetitivos, donde se promueve el diálogo interno, mientras nos conectamos con el presente, a un ritmo fluido, donde nos dejamos llevar por la intuición, que gesta el proceso de pruebas y ensayos, dando forma al imaginario orgánico que evoca cada pieza.

¿Cómo exploran nuevas formas de colaboración en diseño?

Parte del proceso creativo y productivo del proyecto, trata de abordar el rescate de textiles en desuso. Desde el momento que generamos redes entre diseñadores locales solicitando materiales de descarte para transformarla en nuestra materia prima, iniciamos nuestro primero trabajo colaborativo. Sumado a lo mencionado anteriormente, incorporamos como forma de crear y producir tecnologías digitales, sin dejar de lado la exploración con técnicas análogas.

Creemos que es fundamental crear y diseñar a partir de procesos experimentales, que nos dan espacio para la reflexión, donde se pueda comunicar a través un objeto, en este caso piezas de joyería, cada pieza tiene su historia, desde lo que era el material y en lo que se transformó.

Escríbe a

si quieres apoyar el trabajo de

Imaginarios orgánicos