Labva: Laboratorio de biomateriales de Valdivia

Valdivia

Co-fundadores: María José Besoain, Alejandro Weiss, Valentina Aliaga
Investigadores: Gabriela Carrasco, Esteban Osses

El Laboratorio de Biomateriales de Valdivia (Chile) se funda como un laboratorio ciudadano de carácter independiente y autogestionado que busca cuestionar las materialidades que nos rodean y la cultura asociada a éstas. A través de una estructura transdisciplinar, promovemos la investigación, experimentación y prototipado de nuevas materialidades como herramienta de divulgación medioambiental y empoderamiento ciudadano con foco territorial.

Como LABVA nos hemos planteado el desafío de crear una paleta biomaterial heterogénea, diversa y con denominación de origen asociadas a las materias primas -naturales y/o de desechos antrópicos- que se encuentran en abundancia en nuestro entorno. Utilizando una metodología de Diseño Basado en Biodiversidad, generamos biomateriales que surgen tanto del cultivo de organismos (GIY – Grow it Yourself) como de recetas de cocina (CIY – Cook it Yourself) para el desarrollo de nuevas materialidades.

¿Cómo exploran nuevas formas de colaboración en diseño?

Desde nuestra práctica en LABVA hemos buscado establecer puentes desprejuiciados, basados en preguntas y con una mirada curiosa con personas que provienen de distintos saberes, oficios, disciplinas y experiencias para establecer una discusión y reflexión abierta y consciente sobre nuestra cultura material, sus prácticas, impactos y vínculos para con la naturaleza. De estas reflexiones hemos logrado entender que es fundamental abordar las colaboraciones desde una mirada menos jerárquica, transdisciplinar y en una búsqueda de cocreación interespecie.

Esta nueva relación personas, especies, ecosistemas nos invita a abrazar la complejidad y multidimensión que está presente en la naturaleza para quebrar las lógicas extractivistas en las que hemos sido adoctrinados para construir nuevas nociones del hacer. Construir espacios de colaboración interespecie significa entender los ciclos, las estaciones y las capacidades que tienen los ecosistemas de regenerarse respetando los tiempos de la naturaleza para no pedirle más de lo que nos puede dar. Hoy reconocemos cada vez más la presencia de “espacios del hacer” -tanto de investigación como creación – asociados a redefinir y repensar nuestra relación con la naturaleza desde múltiples saberes, disciplinas y experiencias.

Asi, desde LABVA, entendemos el diseño como un lenguaje que nos permite relacionarnos con la naturaleza desde una nueva perspectiva. Significa transitar de un diseño bio inspirado a un diseño de co-creación con la naturaleza, estableciendo nuevas lógicas materiales bajo principios regenerativos asociados a los ecosistemas. Significa abrir nuestra mirada “experta” (llena de ego) a una abierta, construida desde lo colectivo e integrando la naturaleza en los procesos y soluciones (Co-creación).

Escríbe a

si quieres apoyar el trabajo de

Labva: Laboratorio de biomateriales de Valdivia