LUP x Quinchao

Quinchao - Santiago

LUP + Artesanas de la comuna de Quinchao

QUINCHAO, es el nombre de la comuna ubicada en la Provincia de Chiloé, la cual está compuesta por nueve islas: Llingua, Lin Lin, Meulin, Quenac, Caguach, Teuquelin, Alao, Apiao y Chaulinec.

Esta colección inédita, reúne las primeras piezas fabricadas por artesanas de esta localidad utilizando fibra de plástico reciclado, quienes a través de su creatividad y las distintas técnicas de fabricación presentes en cada isla, reinterpretan el uso que le damos a un material como el plástico; que debido a su consumo excesivo se ha convertido en una amenaza para nuestro propio bienestar.

¿Cómo exploran nuevas formas de colaboración en diseño?

Exploramos la colaboración entendiendo al diseño como una disciplina habilitadora que nos permite articular a distintos actores dentro de un sistema y llegar a resultados que beneficien tanto a las partes como al sistema mismo.

De esta forma es que intentamos abordar el trabajo que realizamos, en nuestro caso, en torno a la artesanía, porque entendemos que existe un ecosistema muy valioso del que es parte esta actividad. Por lo mismo, creemos que vale la pena tratar de potenciarla, pero conservando ciertas características que consideramos relevantes para el contexto histórico que estamos viviendo; como son el uso sustentable de recursos, favorecer el desarrollo de habilidades creativas y contribuir al patrimonio cultural del país, además de ser una fuente de ingresos para muchas familias.

En el caso del proyecto LUP x Quinchao, y gracias a la colaboración de la Municipalidad de Quinchao, estamos intentando articular a distintos actores para mostrar cómo gracias al conocimiento de artesanas de la misma comuna, se puede resignificar el valor que le asignamos al plástico y fomentar prácticas de consumo más sustentables dentro de la comunidad; entendiendo además que en zonas rurales y otras localidades como esta, el acceso a sistemas de reciclaje de plástico o productos y servicios que permitan reemplazar el uso de plástico en el día a día, es limitado o no está disponible.

Con esto, por un lado esperamos visibilizar esta situación, pero también creemos que es una forma de reconocer la relevancia e importancia que tienen la artesanía y los oficios dentro la Economía Creativa.

Escríbe a

si quieres apoyar el trabajo de

LUP x Quinchao