Muestra de Theo Jansen en Chile: “Algoritmos del Viento”

Santiago

SUMO, DEO, FG Cromolux.
Mandante: Fundación Mar Adentro

Theo Jansen es un artista famoso por las Strandbeest, animales formados por estructuras de tubos plásticos y botellas. A partir de 13 algoritmos, el artista ha logrado calcular las proporciones para que ellos puedan moverse, resistir ventoleras y sobrevivir en las playas de la Haya. Su exhibición en Chile, visitada por más de 47 mil personas, presentó ocho de sus Strandbeests, junto con material de archivo complementario y una línea del tiempo de las Strandbeests para comprender su desarrollo evolutivo.

El diseño de la muestra se inspira en los elementos presentes en el ambiente de las Strandbeests: la arena, el mar y el viento. Estos son acompañados por los algoritmos o “números mágicos” y la mezcla de ingeniería con el arte. De esta forma, luces, sonidos, materiales y colores, se combinaron en la exhibición para transportar a los espectadores a los espacios de estas criaturas.

¿Cómo exploran nuevas formas de colaboración en diseño?

El proyecto “Algoritmos del Viento. Theo Jansen” tiene principalmente dos aspectos en donde surge la colaboración. El primero, es el contexto de la muestra y su programa interdisciplinario organizado por Fundación Mar Adentro en conjunto con el Programa CECREA y el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Este incluyó una conferencia, una exposición, un programa educativo que se implementa tanto en Santiago como en otras ciudades y un documental. De este modo, la experiencia del artista y su obra, relacionada con la naturaleza y la creatividad, se amplía activando un proyecto multidisciplinario que vincula al arte y la ciencia, e impulsa la educación en torno a aspectos socioambientales y culturales.

Escríbe a

si quieres apoyar el trabajo de

Muestra de Theo Jansen en Chile: “Algoritmos del Viento”