Museo Arqueológico de La Serena

La Serena

diseño museología y producción: Andrea Müller, Javiera Maino, Natalia Hamilton (Subdirección de museos)
diseño museográfico: Felipe Ovalle + equipo Encaje
diseño Iluminación: Limarí Lighting Design
diseño gráfico: DEO
diseño dispositivos interactivos: EDUK

El proyecto de diseño de la exhibición permanente del museo fue liderado por la Subdirección Nacional de Museos, animando un equipo multidisciplinario nutrido, desde arqueólogos, arquitectos, museólogos, museógrafos, diseñadores de iluminación, diseñadoras gráficas, diseñadores de audiovisuales, de sonido, de interactivos.

La intensa colaboración entre los miembros del equipo durante los tres años de diseño y construcción del proyecto fue clave par llegar a puerto.

Este proceso tuvo la particularidad de ser extremadamente dinámico, y optamos por desarrollar soluciones modulares de iluminación, que permitieron una buena adaptación frente a los cambios que experimentaban los sistemas museográficos.

La nueva museografía de este espacio se diseño en todos sus aspectos cómo inclusiva, propone experiencias interactivas adaptadas, en particular a los más jóvenes facilitando los procesos didácticos y la generación de memorias positivas. La luz es parte integrante de este proceso, en la creación de ambientes lumínicos gratos y confortables adaptados a todos los visitantes, en la observación de los colores, las materialidades, los matices de las piezas de la colección, en la creación de experiencias sensoriales ricas y dinámicas.

¿Cómo exploran nuevas formas de colaboración en diseño?

Desde nuestra especialidad que es el diseño de iluminación, entendemos que la colaboración eficiente pasa por entender los procesos de diseño de los otros equipos y poder orientar nuestro proceso para ser facilitadores de los procesos globales del proyecto, entender que estamos al servicio de un objetivo superior que es el proyecto en su globalidad, favorecer todas las instancias de diálogo y buscar acuerdos sólidos basados en el entendimiento mutual.

Escríbe a

si quieres apoyar el trabajo de

Museo Arqueológico de La Serena