Nuevo sistema de Identidad Visual para Museo Histórico Nacional

Santiago

Constanza Gaggero: Dirección creativa
Milagros Santa Cruz: Project Manager
Sergio Ramirez: Ilustración vectorial
Ana Buzzoni: Directora de cuenta
Latinotype: Diseño de tipografía Histórica.otf
Karla Espinoza y Nicolas Villalobos: Producción gráfica
Video: Rocio Robledo

La nueva identidad de marca del Museo Histórico Nacional nace como respuesta al nuevo plan estratégico y cambio de guión museográfico impulsado por el Museo en el año 2019. El proyecto fue desarrollado por la consultora de diseño Gaggeroworks unto al apoyo del estudio Santabuzzo en la producción, Latinotype en el diseño tipográfico y Sergio Ramirez en el dibujo vectorial. La nueva identidad y su lenguaje visual prioriza la visibilidad tanto del nombre del museo como de sus mensajes, factores determinantes en el desarrollo del proyecto de diseño.

La nueva identidad visual “habla claro y fuerte”, siendo esta la base formal para el desarrollo de la nueva identidad. Se enfatizó la necesidad de visibilizar el cambio de guión museográfico, sentando las bases de una solución de diseño como una herramienta conductora del patrimonio y no un mero acto de ornamentación.

El dibujo del logotipo está inspirado en los caracteres tipográficos de la Bandera de Jura de la Independencia, objeto icónico de las colecciones del Museo y a la cual se llegó luego de meses de trabajo e investigación junto al equipo interno del Museo. Como complemento del logotipo se diseñó una nueva tipografía denominada ‘Histórica.otf’, inspirada en los elementos icónicos de la Bandera.

El sistema gráfico contempla los variados puntos de contacto: desde redes sociales hasta impresos, es por esto que se diseñó un sistema robusto y dinámico, con una estructura de grilla de columnas impares y estilos tipográficos fijos, priorizando la fácil implementación e interpretación de quienes usen la marca.

¿Cómo exploran nuevas formas de colaboración en diseño?

Conjugando entendimiento de distintos aspectos del encargo (especialidad en el área cultural (Gaggeroworks), especialidad en tipografía (Latinotype), manejo de oficio de dibujo vercotial (Sergio Ramirez) y capacidad de carga de trabajo y manejo de especialidad en branding (Santabuzzo) con el fin de generar una mirada sistémica del desafío, y que no solo incluya la creatividad sino el entendimiento de la identidad construida desde distintos recursos y formas de ver el desafío.

Escríbe a

si quieres apoyar el trabajo de

Nuevo sistema de Identidad Visual para Museo Histórico Nacional