Proyecto Espino

The Andes House y Fábrica Cromolux: Santiago, Chile
Campo Las Pataguas: Marchigue, O’Higgins. Chile

The Andes House (Cristián Domínguez)
Fábrica Cromolux (Fernando Gajardo)
Campo Las Pataguas (Juan Francisco Lecaros)

“Espino” es un proyecto de investigación, desarrollo y diseño que busca rescatar una madera tradicionalmente utilizada para hacer carbón. A través de un estudiado plan de manejo, en el que el ejemplar sólo se poda con el objetivo de proteger el bosque, se trabaja un número limitado de cosechas anuales. El árbol de espino entrega una materia prima única, exclusiva y con una carga estética muy particular.

El proyecto ha sido el resultado de la colaboración entre Cristián Domínguez (The Andes House), Fernando Gajardo (Cromolux FG) y Juan Francisco Lecaros (Empresario Agrícola). En conjunto se ha desarrollado un área de investigación de materiales, con la finalidad de rescatar nuevas materias primas para ser introducidas al mercado.

¿Cómo exploran nuevas formas de colaboración en diseño?

Por lo general tenemos bien incorporado este concepto de colaboración, donde lo principal es el desarrollo del proyecto más que una mirada de autor, esto nos permite tener mayor amplitud en la búsqueda de nuevos materiales, áreas de acción, procesos productivos y la incorporación de tecnología. Para nosotros el diseño es pieza clave en el desarrollo de una comunidad, es capaz de asociar diferentes datos o disciplinas disociadas, dándole un orden y encontrando oportunidades en beneficio del ser humano y su entorno.

Escríbe a

si quieres apoyar el trabajo de

Proyecto Espino