Toda la Teoría del Universo

Concepción

Andrés Morales, administración y realización audiovisual; Arturo Barra, realización audiovisual; Constanza Flores, fotógrafa; Cristian Toro, dirección de arte, archivo editorial y diseño; Elisa Balmaceda, curadora y editora asociada; Esteban Henríquez, diseño de interacción multimedia; Felipe Ayuy, desarrollo web; Jorge Cuevas, diseño de interacción multimedia; María José Mendoza, producción y comunicaciones; Pablo Arancibia, producción de residencias y producción en terreno; Susana Chau, directora general y desarrollo de contenidos; Victoria Rivas, comunicaciones digitales, diseño y redes sociales; Virginia Torres, gestión de Medios.

Toda la Teoría del Universo es un colectivo y centro cultural que funciona con el objetivo de fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias en torno a las artes y tecnologías entre Concepción y Latinoamérica. Investigamos áreas híbridas del hacer y conocer cultural, desarrollando festivales, encuentros, talleres y residencias, incentivando el diálogo abierto entre artistas, gestores, hacedores, colectivos, comunidades y audiencias, para profundizar en el intercambio transdisciplinar.

Habitamos en la ciudad Concepción, al borde del Río Biobío, funcionando desde el año 2015, como un proyecto que surge dentro del ex Laboratorio Cultural, Singularity Sur. Durante estos años, hemos concentrado nuestra labor en generar redes de trabajo, tanto a nivel territorial como latinoamericano.

El arte es el eje que articula nuestro hacer, transformándose en una conversación entre la cultura y su relación con las tecnologías.

¿Cómo exploran nuevas formas de colaboración en diseño?

A través de los años nos hemos asentado en los cruces entre lo digital, editorial y audiovisual. Desde ahí nos hemos abierto a experimentar a través de ejercicios de co-creación entre productores locales, o abriendo convocatoria latinoamericanas para desarrollo de contenidos transmediales o residencias en artes y tecnologías dentro del Biobío. De esta manera vinculamos el hacer local con el trabajo de artistas, investigadores, gestores y todo tipo de agentes culturales en latinoamérica.

Creemos que el conocer las tecnologías y herramientas de creación de otres siempre nos llevará a una nueva forma de colaboración, ya que es crucial el entendimiento mutuo de los estos sistemas culturales, que inherentemente significan otras maneras de hacer.

Así hemos explorado tecnologías de edición y comunicación cotidiana que van desde lo-tech expresadas en lo hechizo, las instalaciones callejeras y los fanzines, hasta entornos de realidad virtual y filtros de instagram, pasando además por ejercicios de caminatas en entornos naturales o exploraciones de poéticas urbanas. En este sentido, el diseño como un hecho colectivo se funde con el arte y el hacer práctico que exploramos.

Es por esto que nos encontramos en una constante búsqueda de nuevas formas, ya que como colectivo nos mantenemos abiertxs hacia distintas propuestas que puedan llegar a hacerse realidad en formatos materiales, virtuales, presenciales o efímeros.

Un ejemplo de diseño colectivo fue la convocatoria de ensayos transmediales que desarrollamos en pandemia; estos contenidos se inician con artistas e investigadores plasmando sus escritos en la virtualidad, acompañados de distintos soportes o apoyos visuales y auditivos. Luego pasa a la etapa de exhibición, donde trasladamos cada trabajo a una galería virtual alojada dentro de nuestro sitio web, para culminar con una serie de ediciones impresas que estamos publicando bajo el nombre de Rudimentos

Escríbe a

si quieres apoyar el trabajo de

Toda la Teoría del Universo