¿Qué es diseñar hoy?

Diseñar hoy significa tener una cuota de conciencia, resiliencia, flexibilidad, pero ante todo ver la película a nivel global e integral.

Los tiempos y la situación actual a nivel nacional y mundial han cambiado de manera brutal nuestro cotidiano vivir, y quiero creer que el diseño está mutando a un quehacer más consciente que vea y se haga cargo de un proyecto desde un nivel integral, considerando el ciclo completo de vida del producto o servicio proyectado. Este nuevo diseño deberá considerar holísticamente desde el origen de sus materiales hasta el fin de vida, o mejor aún, hasta convertirse en un insumo para una nueva vida. Si logramos plasmar este mensaje como educadores de diseño, sabremos que el diseño de hoy y mañana irá por un buen camino.

Sobre Andrea Wechsler Pizarro

Me desempeño como académica del Departamento de Diseño de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Como académica he ejercido principalmente en docencia en pregrado en las carreras de Diseño y Arquitectura; en temáticas de sustentabilidad, materiales e investigación. En este período he formulado y ejecutado proyectos de investigación y desarrollo, he gestionado la visita de académicos internacionales, entre otras funciones. Además fui Directora de Investigación y Desarrollo de la Facultad entre los años 2015 y 2018.

Retorné a Chile luego de cursar mis estudios de doctorado en la Universidad de New South Wales, en Sídney, los que pude efectuar gracias a la beca Bicentenario Australia y Nueva Zelandia. Mi tesis doctoral se basó en investigación interdisciplinaria entre la Facultad de Ambiente Construido y la Escuela de Ciencias de los Materiales e Ingeniería. Durante mi experiencia profesional me he desempeñado en formular, ejecutar y coordinar proyectos de investigación y desarrollo para ser financiados por fondos gubernamentales. Entre mis funciones se encontraban captar empresas contrapartes, trabajo en presupuestos y gestión, adquisición de equipos y coordinación de equipos humanos de diferentes disciplinas, en función del eficaz cumplimiento de metas. Junto con esto me he desempeñado como diseñadora.

He adquirido experiencia como docente en carreras técnicas y en docencia en cursos de postgrado durante mi estadía en Sídney. Durante mi carrera profesional y estudios de postgrado he podido difundir los resultados de los proyectos en los que he participado activamente como investigadora mediante la presentación de estos en conferencias internacionales, simposios y publicaciones en revistas indexadas. Además cuento con una patente otorgada y 2 en trámite.

Invitados Invitados Invitados Invitados Invitados

Invitados

Ver todo
Mes del Diseño 2020 /Mes del Diseño 2020 /Mes del Diseño 2020 /Mes del Diseño 2020 /Mes del Diseño 2020 /

Presentado por

Co-Organizado por

Socios estratégicos

Síguenos en