¿Qué es diseñar hoy?

Esta pandemia me ha tenido trabajando online con mi grupo de proyectos y la contraparte. Las comunicaciones no han sido todo lo fluidas que eran pero hemos ido dando pasos para que el proyecto en que estamos embarcados avance pues todo, para cuando se pueda, deberá instalarse ya que la pandemia no significa que el diseño como lo conocemos deba desaparecer. Muy por el contrario, la reactivación necesitará más adelante una producción material sustantiva y en una versión mejorada: más sostenible, creativa, recursiva e interdisciplinar. Volverá el tiempo de la emocionante y responsable producción material en diseño. Ya se están empezando a ver atisbos del futuro en cuanto a productos en las redes, nuevas alternativas de servicios de producción y tendencias virtuales en cuanto a museos, tiendas y espacios, así que nos encontramos en el medio de la vorágine de reinventarse sin cambiar los objetivos de nuestra disciplina que siempre va por ofrecer respuestas creativas e ingeniosas que comuniquen y presten buen servicio.

Sobre Héctor Calvo

Estudié Diseño en la Universidad de Valparaíso de Chile. Desde 1995 he trabajado como docente en Escuelas de Diseño -de Universidad de Temuco, Universidad de Los Lagos sede Osorno, Universidad Santo Tomás sede Santiago, Uniacc sede Santiago, UTEM , Santiago,impartiendo desde Taller de Diseño para primer año hasta Guía de Tesis.

En 1999 creé el Estudio de Diseño "Tresmilojos", el cual desarrolló proyectos en diversos ámbitos para clientes como la Corporación de Desarrollo Indígena (CONADI), SOCOVESA, el Festival Internacional de Cine de Valdivia, TERRA Networks Chile, la Universidad Austral de Chile, y otras empresas e instituciones relevantes para el medio local.

En el año 2005, inicié el proyecto de mayor envergadura de mi carrera: el diseño del Museo de la Exploración R. A. Philippi, ubicado en Valdivia. El 2006 estudié en Barcelona un Master en Ilustración Creativa en la Escuela Eina. En 2008 obtuve una Beca lberomericana para realizar una pasantía de trabajo en el Museo de Altamira en Cantabria. A mi regreso realicé el rediseño de la imagen corporativa, infografía y señalética del Museo Alemán de Frutillar, diseñé la imagen corporativa y señaletica del Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda de Temuco, la juguetería Brintrup en Pto. Varas, la señaletica para la ex salitrera Humberstone entre otros proyectos.

Actualmente ejerzo la profesión como diseñador e ilustrador independiente para la Universidad Austral de Chile, Valdivia / proyectos museográficos para Uach y oficina de proyectos Ensamble, Valdivia. y realizo Talleres de Ilustración para niños, jóvenes , estudiantes entre otros públicos.

Invitados Invitados Invitados Invitados Invitados

Invitados

Ver todo
Mes del Diseño 2020 /Mes del Diseño 2020 /Mes del Diseño 2020 /Mes del Diseño 2020 /Mes del Diseño 2020 /

Presentado por

Co-Organizado por

Socios estratégicos

Síguenos en