¿Qué es diseñar hoy?

Diseñar hoy es proyectar para las transformaciones que los ecosistemas están experimentando y para las complejidades e incertidumbre que estas transformaciones acarrean. Diseñar hoy, es proyectar desde lo político-social-técnico y medioambiental, respondiendo no sólo a las preguntas “para qué”, “por qué”y “qué” transformar, sino y por sobretodo, abriendo las preguntas “hacia dónde”, “cuánto” y “cómo” transformar esa realidad. Diseñar hoy, es orquestar la estrategia que nos permita avanzar hacia el mañana.

Sobre Katherine Mollenhauer

Doctora en Investigación en Diseño por la Universidad de Barcelona, Doctora Europeus en Diseño Estratégico e Innovación en colaboración con el Politecnico di Milano y Aalto University y Diseñadora en Equipamiento por la Universidad Tecnológica Metropolitana.

En 1996, inicia su carrera académica y profesional entorno al diseño social como herramienta para la superación de la pobreza, y más tarde en el 2001, en el marco de su magister, desarrolla el perfil del diseñador social como un agente estratégico para el desarrollo social de la región. En 2003, en el marco de su doctorado realizado en la Universidad de Barcelona, comienza a investigar sobre el diseño como política pública y su rol estratégico en los sistemas nacionales de innovación.

Desde el 2007, después de su paso como doctoranda por el Politecnico di Milano y Aalto University, inicia su línea de investigación aplicada en el desarrollo de modelos y metodologías de innovación design-driven para el desarrollo sostenible de comunidades y territorios. Y en 2015, focaliza su línea de investigación aplicada en el estudio y desarrollo modelos y metodologías para la co-creación de sistemas complejos, colaborando desde la transdisciplina, con ministerios y organismos en la implementación de políticas públicas desde, para y con los ciudadanos.

Es autora del Poliedro, un modelo instrumental para la formulación y desarrollo de proyectos de complejos guiados por diseño y co-autora del modelo MESO, un sistema instrumental para el desarrollo sostenible de comunidades y sus territorio y del Poliedro. Y actualmente, imparte docencia en la carrera de Diseño y en el Magíster en Diseño Avanzado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Es investigadora senior del Laboratorio de Innovación Pública (LIP), del Grupo de Diseño de Servicios (DSUC) y del Núcleo de Gobernanza y Ordenamiento Territorial (NUGOT) de la misma universidad.

Invitados Invitados Invitados Invitados Invitados

Invitados

Ver todo
Mes del Diseño 2020 /Mes del Diseño 2020 /Mes del Diseño 2020 /Mes del Diseño 2020 /Mes del Diseño 2020 /

Presentado por

Co-Organizado por

Socios estratégicos

Síguenos en