¿Qué es diseñar hoy?

Hoy, cuando la humanidad entera articula esfuerzos colaborativos desde múltiples disciplinas y contextos para paliar los efectos de la pandemia, la capacidad del pensamiento de diseño como un genuino instrumento cultural y comunitario para la supervivencia de las especies y sus ecosistemas emerge ya no como un potencial sino como un destino. Desde finales del siglo XX -en el actual contexto que Jeremy Rifkin define como la Tercera Revolución Industrial- el diseño se fue adaptó a esta fase de transición caracterizada por sucesivas crisis y se convirtió, junto a otras disciplinas, en un instrumento de aprendizaje social, cultural, ambiental, tecnológico y político. Desde entonces asistimos a un proceso de mutación del diseño, desde perspectivas tecnológicas hasta epistemológicas, lo que representa una gran oportunidad de reposicionamiento para una disciplina que parecía destinada a perpetuar modelos económicos y productivos en crisis. Liberado del yugo de la forma y del producto, el diseño salió al diálogo creativo con múltiples disciplinas y habilidades para proponer soluciones a partir de nuevos métodos y perspectivas de corte híbrido. De forma pionera, la Escuela de Diseño de la PUC en Chile marcó un camino al inaugurar en 2004 la primera carrera sin especializaciones de la región. Mediante una reforma, la Universidad de los Andes en Colombia hizo lo propio en 2006, y en 2017 la Universidad de San Andrés en Argentina se sumó a la corriente con su nueva carrera de diseño transversal. Son casos que muestran posibles nuevos destinos para la profesión. En este sentido, me interesa en particular un enfoque: el rol de diseñador como líder de los procesos de cambio y al diseño como instrumento para operar en las grandes transformaciones a escala biopolítica. El desafío de esta nueva generación de diseñadores -sobre todo en América Latina- es comprometer su hacer con el sostén de la vida y proyectar futuros posibles para la región y el mundo, a través de la escucha a la polifonía de voces hasta ahora silenciadas, en la inclusión de todas las especies y disidencias, desde la integración de los saberes científicos, tecnológicos y filosóficos. Más que nunca, el diseñador es consciente de su rol como activista político orientado al cambio social y ambiental. Era hora, porque no hay tiempo que perder.

Sobre Laura Novik

Experta en futuro y sustentabilidad para los entornos de la moda y el diseño. Desde su consultora Blink Design desarrolla proyectos y estrategias de contenido para organizaciones que actúan en el mercado latinoamericano. Profesora de Prospectiva y Estudios de Tendencias en la Licenciatura en Diseño de la Universidad de San Andrés. Profesora en la Maestría en Marketing y Comunicación de la misma universidad. Directora del Diplomado Internacional de Diseño Estratégico de Colecciones para la PUC Chile.

Con 30 años en la industria de la moda y diseño, es una respetada investigadora de tendencias y promotora del diseño. Entre sus clientes destacan View Publishers para Pantone, Promperú, H&M, Inexmoda Colombia, Fundación Ona . Cencosud, Tironi & Asociados, McCann Ericskon Chile, entre otras.
Jurado del Premio Diseño Responde. Desafío Latinoamericano, impulsado por INDEX y la UDD Chile. Presidente del Comité Científico del Congreso Ixel Moda, Colombia. Sus trabajos de investigación sobre moda y sostenibilidad han sido publicados por Berg Publishers UK, Bloombsury Publishers UK, Ampersand Arg., entre otras. Posgrado en Gestión de Diseño (Cooperación Italiana, Politécnico de Milán, Polimoda Firenze, ISIA Roma), diplomado en Gestión de Diseño (Cooperación Española), cursó 5 años de arquitectura (FADU-UBA) en paralelo a una amplia formación artística en danza, teatro y cine.

Se inicia en 1989 con el premio Tela y Talento de Alpargatas, Argentina. Desde 1995 vivió en USA, España, Ecuador y Colombia como consultora para empresas del sector moda y retail. En 2000 coordinó la 1a Incubadora de Empresas de Diseño de Argentina (Universidad de Bs. As.); en 2003 fundó el proyecto respaldado por UNESCO “Circuito Identidades Latinas”, desde 2007 co fundadora de la plataforma Raíz Diseño.

Fue titular de cátedra en Universidad de Bs. As., Universidad de los Andes, Colombia. Profesora visitante en William & Mery College , Escuela Elisava de Barcelona, entre otras.

Invitados Invitados Invitados Invitados Invitados

Invitados

Ver todo
Mes del Diseño 2020 /Mes del Diseño 2020 /Mes del Diseño 2020 /Mes del Diseño 2020 /Mes del Diseño 2020 /

Presentado por

Co-Organizado por

Socios estratégicos

Síguenos en