¿Qué es diseñar hoy?

Diseñar hoy involucra trabajar en escenarios complejos y multidisciplinarios. Cada una de las interfaces con las que interactuamos en el mundo material y digital, ha sido modelada por procesos de diseño. El problema es que muchos de estos procesos no se han visibilizado o conceptualizado como diseño, y por lo tanto no se les ha otorgado una responsabilidad ética, o el espacio que deberían tener.

Ampliando la definición unidireccional del diseño como la modelación de soluciones a problemas, diseñar hoy significa reclamar nuevos espacios de acción y creación que puedan trabajar de manera multidisciplinar y colaborativa. Esto implica diseñar desde una responsabilidad ética y consciente de la agencia que tiene el diseño en modelar las narrativas bajo las cuales nos relacionamos con el mundo; involucrando problemáticas de comunicación, educación y diversidad, entre otras. En la era del antropoceno, vivimos en un planeta sobrediseñado y manipulado por los seres humanos, y el diseño en sus múltiples formas, enfrenta el desafío de transformarse en una herramienta de cambio que nos ayude a conectar y reimaginar los sistemas humanos y no humanos en los que vivimos.

Sobre Mále Uribe

Mále es artista y arquitecta Chilena, residiendo en Londres desde el 2015. Su trabajo se centra en explorar el mundo material como construcción cultural, desarrollando espacios y narrativas que comuniquen ideas en torno a la cultura material desde el diseño, el arte, la experimentación de materiales y la iluminación. Su trabajo varía entre proyectos de diseño interior, instalaciones multimedia, diseño de exhibiciones, y la creación de murales y superficies de gran escala.

Mále se graduó de Arquitectura en la Universidad Católica de Chile en 2013 y de la Royal College of Art en Londres en 2018, donde obtuvo un Master of Arts en ‘Information Experience Design’. En 2019 fue seleccionada como 'Designer in Residence 2019' en el Museo del Diseño de Londres, siendo la primera Latinoamericana en ganar este programa financiado por el Arts Council England para apoyar la carrera de diseñadores emergentes en el Reino Unido. Bajo el alero de esta residencia, Mále desarrolló y exhibió la instalación ‘Salt Imaginaries’, parte de un proyecto que busca revalorizar desechos minerales del Desierto de Atacama a través del diseño y la construcción de nuevas narrativas materiales.

En paralelo a su estudio de arte y diseño, Mále actualmente trabaja como Visiting Lecturer en la Royal College of Art en Londres, y en Storey Studio como 'Head of Art Development & Research’, donde recientemente co-dirigió y diseñó la exhibición ‘Kimono; Kyoto to Catwalk’ para el Victoria & Albert Museum.

Trabajos y colaboraciones previas incluyen la exhibición Sicily, Culture & Conquest para el British Museum junto a Gaggeroworks (2016); Circadian Space para la Istanbul Bienal junto Helga Schmid (2018), Stories of Black Leadership para Black Cultural Archives (2019), y las instalaciones Cosmic y Membrane para el Design Museum (2019), entre otros proyectos en Chile y UK.

Invitados Invitados Invitados Invitados Invitados

Invitados

Ver todo
Mes del Diseño 2020 /Mes del Diseño 2020 /Mes del Diseño 2020 /Mes del Diseño 2020 /Mes del Diseño 2020 /

Presentado por

Co-Organizado por

Socios estratégicos

Síguenos en