¿Qué es diseñar hoy?

Diseñar hoy es conectar. Conectar, empatizando con los beneficiarios o usuarios de la solución que se propone. Es conectar conocimientos y experiencias de quienes nos aportan con su sabiduría de manera novedosa, conectar con la comunidad, expertos e instituciones para llevar las ideas adelante y conectar, especialmente, con lo que nos mueve. Lo que nos mueve, o el sentido de próposito, infunde a todas estas otras conexiones de energía, perseverancia, creatividad, responsabilidad, un espíritu ético y un querer elevar a toda la comunidad.

Sobre Natalia Allende

Natalia se formó como educadora y licenciada en estética en Chile. Tras 15 años de experiencia en la sala de clases, dio un giro al partir a EEUU para estudiar un magíster en literatura y luego trabajar como coordinadora cultural en la Embajada de Chile en Washington. El 2011 regresó a Chile al ámbito educativo desde otro rol, para trabajar por las comunidades más carentes de oportunidades.

Obtuvo la representación de Design for Change (DFC) para Chile a fines del 2012 y abrió la primera versión del Desafío Diseña el Cambio el 2013. Desde entonces, Natalia y su equipo, han trabajado esta innovadora metodología con educadores y estudiantes, desde la edad preescolar hasta IV medio.

Natalia—hoy, además, miembro del Directorio de DFC Global—cree que no debe importar de donde vengas ni la edad que tienes para poder ser un miembro activo y positivo de la comunidad. Durante sus años como profesora, siempre puso el foco en la exploración de temas que pudieran despertar en sus estudiantes curiosidad por el mundo y el deseo de conectar con él. Hoy, ese foco es más relevante que nunca. Al mirar el entorno y hacerse responsables, los estudiantes se conectan activamente con el mundo que los rodea. Su comprensión de la realidad, ideas y acciones les da propósito: una misión para mejorar lo que duele en la comunidad. El resultado es que niños y niñas desde todos los puntos del país: desde Arica a Punta Arenas, incluido Isla de Pascua, están resolviendo desafíos sociales, medioambientales, de comunicación, educación, relaciones interpersonales, patrimonio y cultura e infraestructura, entre otros, floreciendo cada vez más la mentalidad YO PUEDO.

Invitados Invitados Invitados Invitados Invitados

Invitados

Ver todo
Mes del Diseño 2020 /Mes del Diseño 2020 /Mes del Diseño 2020 /Mes del Diseño 2020 /Mes del Diseño 2020 /

Presentado por

Co-Organizado por

Socios estratégicos

Síguenos en