¿Qué es diseñar hoy?

Desde la perspectiva del diseño gráfico, «diseñar hoy» lo veo como un proceso natural ya que estamos todos conectados con la necesidad de comunicar y crear. Hoy en día sin duda hay un exceso de estímulos gráficos, sobre todo en las pantallas. Las nuevas tecnologías nos proveen de herramientas que potencian el ejercicio de diseñar para un amplio grupo de personas. Desde el manejo de un celular hasta el uso de programas más complejos de diseño nos sitúan en el papel de diseñador. Ya no es necesario ser un profesional para tener que diseñar las redes sociales de una pyme o simplemente componer un documento en Word o Power Point. Esto hace que nuestra labor de diseñadores sea mucho más difícil ya que creo que tenemos la tarea fundamental de educar a nuestro clientes y pares en pos de mejorar las metodologías de trabajo y la calidad gráfica de las piezas. Hay aspectos como la tipografía y composición que se manifiestan a todo nivel en nuestro entorno y debería haber un conocimiento básico para poder manejarlas de manera efectiva. Muchas veces las competencias y capacidades específicas del diseñador que son tan importantes para abordar un proyecto pasan inadvertidas para el público general.

Como diseñadores siento que tenemos un gran desafío por mejorar la calidad de los mensajes a comunicar, con el fin de equilibrar y generar un entorno más armónico, idealmente con menos recursos y de manera más creativa.

Sobre Paula Barahona

Somos Estudio Vicencio, un equipo de diseñadores, ilustradores y editores orientados a desarrollar proyectos de diseño gráfico. Nuestra especialidad es la creación de proyectos editoriales y de identidad, principalmente orientados al arte, cultura patrimonio y sostenibilidad.

Estamos constantemente preocupados del oficio y valor agregado para crear piezas bellas e inspiradoras. Nos interesa mucho la comunicación y sinergia que se genera en el trabajo en equipo con nuestros clientes para conseguir un excelente resultado de diseño.

Tenemos una gran variedad de clientes que ha confiado en nuestro trabajo y metodología. Editoriales como Ediciones ARQ de la Universidad Católica de Chile, Ediciones Puro Chile, Ediciones del Laurel, Gecamin, Antarctica21 y Departamento de Pueblos Originarios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (DEPO), son parte de los clientes que han querido mantener un vínculo de trabajo con nosotros no solo por nuestra calidad de diseño sino también por nuestra capacidad de trabajar en equipo y lograr comprender los requerimientos a corto y largo plazo de sus proyectos.

Invitados Invitados Invitados Invitados Invitados

Invitados

Ver todo
Mes del Diseño 2020 /Mes del Diseño 2020 /Mes del Diseño 2020 /Mes del Diseño 2020 /Mes del Diseño 2020 /

Presentado por

Co-Organizado por

Socios estratégicos

Síguenos en