¿Qué es diseñar hoy?

El diseño es una práctica cultural que tiene la voluntad de comunicar y de expresar, pero hoy, ser diseñador es también actuar como un operador cultural capaz de implicarse en los procesos culturales de una sociedad. Tenemos la capacidad de visibilizar la información, de favorecer su comprensión y de provocar conductas específicas en el público, es decir, tenemos la facultad de incidir en conductas sociales y de influir en la construcción de los imaginarios contemporáneos. Tomando esto en cuenta, el diseñador no es un simple comunicador, sino que es partícipe y actor en la construcción de la sociedad.

Por esta razón, diseñar hoy, es tener la responsabilidad y la intención de producir acciones concretas que impliquen un grado de ruptura, de intervención o de aporte en el panorama contemporáneo. Diseñar hoy es tener la capacidad de “tomar el pulso” de la actualidad, del momento histórico que se está viviendo y poder intervenir en él.

Sobre Sofía Garrido

Licenciada en Artes Plásticas de la Université Panthéon-Sorbonne de París, en el año 2015 y titulada como Diseñadora Integral de la Universidad Católica de Chile, en el año 2019.

He desarrollado mi trabajo en torno a un gran rango de disciplinas: desde el diseño gráfico, diseño expositivo, identidad visual hasta la dirección de arte, curatoría y fotografía, trabajando en agencias de diseño y en proyectos de forma independiente.

Dentro de mis proyectos más recientes se encuentra el libro “Instrucciones para dibujar su caminar” el cual fue incorporado a la colección permanente del MoMA Library.

Invitados Invitados Invitados Invitados Invitados

Invitados

Ver todo
Mes del Diseño 2020 /Mes del Diseño 2020 /Mes del Diseño 2020 /Mes del Diseño 2020 /Mes del Diseño 2020 /

Presentado por

Co-Organizado por

Socios estratégicos

Síguenos en