¿Qué es diseñar hoy?

Implica visualizar y construir futuros, por medio de la integración de variables medioambientales, sociales y tecnológicas. Transformando la práctica de diseñar objetos o productos para las personas, por el diseño de sistemas orientados hacia ecosistemas, capaces de gatillar transformaciones positivas en nuestro entorno.

Los avances tecnológicos permiten especular y construir nuevas relaciones entre los distintos actores de nuestros entornos siempre cambiantes. A la vez, las nuevas materialidades basadas en los recursos bióticos y en la hibridación de lo físico y lo digital, hacen del diseño una disciplina de transformación en constante flujo.

La atemporalidad, lo distribuido y lo decolonizado otorgan un carácter de ubicuidad que debe ser éticamente responsable y disciplinariamente integrada. Para abordar problemáticas complejas y responderlas por medio de la generación de formas con sentido y proyectadas en sus cuatro dimensiones.

En resumen, diseñar hoy implica la integración de las disciplinas; la intersección entre lo medioambiental, social y tecnológico; reconocer y operar en entornos cambiantes; en responder de manera hibrida con los distintos soportes materiales; y en generar sistemas de cambio.

Sobre Tomas Vivanco

Arquitecto, PhD(c) Architecture, Digital Futures group, Tongji University, Shanghai; Máster en Arquitectura Avanzada, Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña; Máster en Diseño, Elisava; Diploma Fab Academy, Fab Lab Barcelona.

Ha sido profesor asistente del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, y profesor invitado en el College of Design and Innovation de Tongji University, trabajado en el Fab Lab Barcelona y colaborado con distintas oficinas de arquitectura y diseño en Chile, Inglaterra, España y China.

Cofundador y codirector del Fab Lab Santiago durante 6 años, donde desarrolló asesorías y proyectos con base tecnológica, junto con programas culturales y de formación para transformación digital en Chile en el extranjero.

Co-curador del Pabellón de Chile en la London Design Biennale 2016 con el pabellón “The Counterculture Room” y coorganizador el 13vo Encuentro Mundial de Fab Labs en Santiago el año 2017 bajo el tema “Fabricating Society”. También, se ha adjudicado de diversos fondos públicos y privados para el desarrollo de consultorías, planes estratégicos, proyectos de investigación y residencias académicas.

Su investigación y trabajo se centra en el impacto de las tecnologías digitales en la sociedad; sistemas materiales computacionales; diseño y fabricación distribuida; y digitalización para el desarrollo de ecosistemas y comunidades sostenibles. Los que ha presentado y publicado en diversas conferencias, eventos y revistas en distintos países de América, Europa y Asia.

Actualmente es director de la Estación Fab Lab Austral UC en Puerto Williams, Research Fellow del Fab Lab Barcelona- Fab City, y académico de la Escuela de Diseño de la Pontifica Universidad Católica de Chile.

Invitados Invitados Invitados Invitados Invitados

Invitados

Ver todo
Mes del Diseño 2020 /Mes del Diseño 2020 /Mes del Diseño 2020 /Mes del Diseño 2020 /Mes del Diseño 2020 /

Presentado por

Co-Organizado por

Socios estratégicos

Síguenos en