Panel

La mañana sobre Diseño y Pluridiversidad cierra con una sesión dedicada a la presentación del Pabellón de Chile en Bienal de Londres 202, cuyo equipo le ha dado el título de: Descolonizando mundos, saberes y prácticas: del diseño centrado en el usuario al diseño centrado en el planeta.

Fenómenos como los que estamos viviendo vinculados a la degradación ambiental, la desertificación, la pérdida de biodiversidad, la contaminación, el hiperconsumo, la desaparición de tradiciones, la obsolescencia programada, entre otros, se han convertido en uno de los legados de nuestra modernidad.

La modernidad es inseparable del proceso de colonización, y su capacidad para expandir una particular comprensión y valoración del planeta y todos sus componentes no humanos, donde éstos son concebidos como recursos para la satisfacción de las necesidades humanas. Bajo esta concepción, la tierra es convertida en un objeto de apropiación, explotación, olvidándose de su condición de fundamento para todo lo vivo. El proyecto moderno/colonial se instala como modelo hegemónico, constituyéndose fundamentalmente en una lógica de ruptura en su relación con la tierra y el pasado, y afirmando, por el contrario, una temporalidad volcada hacia lo nuevo y solucionismo tecnológico. La práctica del diseño, en este sentido, ha seguido este principio antropocéntrico preestablecido, consistente en satisfacer las necesidades humanas (user-centred design) relegando los espacios relaciones donde múltiples entidades, mundos y sensibilidades coexisten. Latinoamérica no ha estado exenta de los efectos de esta racionalidad moderna, materializada en intervenciones y modelos extractivistas de relacionarse con el mundo.

Ante este escenario, y a partir del trabajo curatorial que se está realizando para el Pabellón de Chile para la London Design Biennale (2021) este Panel buscará interrogar los límites y futuros impuestos por el proyecto moderno/colonial, avanzando hacia prácticas y saberes de diseño pos-antropocéntrico y relacionales. ¿Existe el diseño más allá del capitalismo?; ¿Es verosímil hablar de un diseño propiamente Latinoamericano?; ¿Es posible pensar otras ontologías y políticas para diseño? ¿Puede el diseño propiciar otras formas de relacionarse y producir lo real?.

Se espera abrir un espacio de diálogo para pensar en las estrategias teóricas, estéticas y políticas que permiten moverse desde diseño orientado al usuario a un diseño orientado al planeta, interrogando el rol del diseño para explorar los problemas complejos donde humanos y no humanos están envueltos. Pabellón es un ensayo para pensar, desde el lenguaje del diseño, una posible salida a estas preguntas. Así, el panel espera reflexionar en torno a cómo la práctica del diseño puede contribuir a descolonizar la relación instrumental y extractivista con el entorno, generado futuros relaciones y pluriversales, más inclusivos y sustentables.

Mes del Diseño 2020 /Mes del Diseño 2020 /Mes del Diseño 2020 /Mes del Diseño 2020 /Mes del Diseño 2020 /

Presentado por

Co-Organizado por

Socios estratégicos

Síguenos en