Obrera Gráfica es un Taller de Impresión Tipográfica dedicado al desarrollo de proyectos editoriales, libros de artista, impresos efímeros e impresos de autor. El trabajo de OG está en la exploración de las posibilidades, muchas veces limitadas, que propone la técnica de impresión tipográfica.

El trabajo en OG se funda sobre la visualidad de lo impreso. Es ahí donde está puesto el corazón como artesana de la palabra gráfica, del sonido que se atrapa con intensidad, sutileza y matices en el relieve de la impresión artesanal.

El quehacer de OG se instala en los pliegues que se forman entre lo narrado de forma escrita, en la oralidad e incluso en el silencio.

La relación es con el objeto, con el impreso y su visualidad. A través de la transformación de la palabra en objeto-imagen, se crea una relación entre varios agentes creativos: el creador de la palabra, el creador de la imagen y el generador de memoria-experiencia.

Aquí, la palabra se transforma en objeto, en algo tangible, táctil y corpóreo. La palabra se hace evidente más allá del sonido que emana o la conciencia donde se aloja.

El convertir el texto en imagen hace a la palabra más poderosa en su significado, la hace real y la convierte en un hecho, en evidencia que permanece no solo en su soporte sino que, al igual que la memoria, se convierte en experiencia.

El soporte de OG es masivo, accesible y evidente. Posters y libros han sido buenos aliados en este desarrollo.

La imagen que se construye es por un lado un acercamiento personal e intimo, que nace de la experiencia y relación con el texto. Y al mismo tiempo, es un objeto que hace popular el contenido de la obra a través de la impresión múltiple.

“DEVUÉLVEME MI CORAZÓN” Impresión tipográfica con tipos móviles de metal. 2 colores 30 x 24 cm 2019

“Piquero LANZARSE, se flota después de la inmersión” Impresión tipográfica con tipos móviles de metal, bloque de linóleo y la parte de atrás de tipos móviles de madera 5 colores + impresión ciega 36 x 25 cm 2019

“Historia trágica en tres tiempos” BOTE, embarcación precaria. OLA, muro imbatible. NAUFRAGIO, proceso de hundimiento. Tríptico en impresión tipográfica con tipos móviles de metal sobre papel de algodón hecho a mano. 1 color 23 x 14 cm 2018

Mes del Diseño 2020 /Mes del Diseño 2020 /Mes del Diseño 2020 /Mes del Diseño 2020 /Mes del Diseño 2020 /

Presentado por

Co-Organizado por

Socios estratégicos

Síguenos en