Somos una iniciativa que integra artesanía y diseño, conformada por 3 artesanas y 1 diseñadora, con la intención de revitalizar el oficio del trenzado en paja de trigo que se realiza en la localidad de Cutemu, Paredones, Región de O´Higgins. Trabajamos en el diseño y creación de nuevas piezas, la promoción, investigación y difusión del oficio, tanto a nivel local como nacional, siendo el trabajo en equipo de manera horizontal uno de nuestros principales valores. Nuestros productos apuntan a hacer visible la belleza del trenzado como una joya textil, y trabajamos con la minima intervencion de otras materias primas.

Cinturón sello de excelencia. Fotografía: Rocío Schatzke — Cinturón trenzado de trenzas en color natural, ganador del sello de excelencia a la artesanía año 2018. Es el primer producto que se desarrolla como “Trenzados de Cutemu”.

Cartera sobre circular. Fotografía: Rocío Schatzke — Cartera de trenzado en paja de trigo cosido a máquina en costura circular.

Capota asimétrica. Fotografía: Nicolás Venturelli — Capota asimétrica en color café oscuro y color caramelo, obtenidos con tintes naturales, que surgen en 2020 fruto de un trabajo de colaboración entre Trenzados de Cutemu, la artesana sombrerera Juanita Muñoz, y Andrea Calvo, sombrerera heredera del oficio de la fábrica de sombreros Girardi.

Mes del Diseño 2020 /Mes del Diseño 2020 /Mes del Diseño 2020 /Mes del Diseño 2020 /Mes del Diseño 2020 /

Presentado por

Co-Organizado por

Socios estratégicos

Síguenos en